Estudio realizado por la NASA, nuestro planeta está cambiando

0
166

Nuestro planeta está cambiando constantemente, y usamos el punto de vista del espacio para aumentar nuestra comprensión de la Tierra, mejorar vidas y salvaguardar nuestro futuro.

Estas imágenes muestran cambios con el tiempo, con períodos que van desde siglos a años. Algunos de estos efectos están relacionados con el cambio climático, otros no. Algunos documentan los efectos de la urbanización o el estrago de peligros naturales tales como incendios e inundaciones. Todos muestran nuestro planeta en un estado de flujo. Echar un vistazo…
Expansión Urbana en Nueva Delhi, India

image

Entre los tiempos en que se tomaron estas dos imágenes, la población de la capital de la India y sus suburbios (conocidos colectivamente como “Delhi”) aumentaron de 9.4 millones a 25 millones. Ahora es segundo en la población solamente a Tokio, que tiene 38 millones de personas.
Great Salt Lake Shrinkage, Utah

image

Cambio dramático en el área del Gran Lago Salado en los últimos 25 años. El lago estaba lleno hasta casi su capacidad en 1985 debido a que los arroyos alimentadores estaban cargados de nieve derretida y fuertes lluvias. En contraste, la imagen de 2010 muestra el lago encogido por la sequía. La península de Promontory (que sobresale en el lago de la tapa) es rodeada por el agua en tres lados en la primera imagen, pero es landlocked en su lado del este en el segundo.

Excepcional helada temprana del hielo, Groenlandia

image

En la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se forman corrientes de agua de deshielo, cada primavera o principios de verano, pero la fusión comenzó excepcionalmente a principios de 2016. La fusión fomenta la fusión cuando se desarrollan vainas de agua de fusión, ya que oscurecen la superficie y absorben más luz solar que hielo hace. La fusión superficial contribuye al aumento del nivel del mar cuando el agua corre hacia el océano.

El Lago Urmia de Irán cambia de color

image

Alguna combinación de algas y bacterias está convirtiendo periódicamente el Lago Urmia de Irán de verde a rojo. El cambio ocurre típicamente cuando el calor del verano y la sequedad evaporan el agua, aumentando la salinidad del lago. Los datos de los satélites indican que el lago ha perdido cerca del 70% de su superficie en los últimos 14 años.
Degradación del lago Owens, California

image

Owens Lake se encuentra en el Valle Owens entre la Sierra Nevada y las montañas Inyo, a unos 130 kilómetros al norte de Los Ángeles, California. Durante miles de años, fue uno de los sitios de escala más importantes en el oeste de los Estados Unidos para aves migratorias de aves acuáticas y de tierra. Sin embargo, a principios del siglo XX, el río Owens, que alimentaba el lago, fue en gran parte desviado hacia el acueducto de Los Ángeles. El agua de manantiales y pozos artesianos mantuvo algunos de los lagos vivos, pero los químicos tóxicos y el polvo incidieron en el ambiente regional y alteraron el hábitat de las aves.
Baban Rafi Deforestación, Níger

image

 

El bosque de Baban Rafi es el área más significativa del bosque en el departamento de Maradi de Níger, un país africano del oeste en el borde meridional del desierto de Sáhara. Estas imágenes muestran la pérdida de una fracción significativa del paisaje natural (áreas verdes más oscuras) del bosque a la agricultura. La población de esta región se cuadruplicó durante los 40 años anteriores a la imagen de 2007.

Evolución del río Colorado, México

image

Estas dos imágenes ilustran los extremos del flujo de agua en el Río Colorado desde que comenzaron las mediciones a finales del siglo XIX. La imagen de 1985 fue tomada en medio de un flujo récord, mientras que la imagen de 2007 muestra el período más seco. Las lluvias excesivas o las sequías severas cambian directamente la cantidad de agua disponible en la Cuenca del Río Colorado, y también lo hace la creciente presión de las necesidades humanas en los estados occidentales.
Helheim Glacier Melt, Groenlandia

image

A lo largo del margen de la capa de hielo de Groenlandia, los glaciares de salida fluyen como ríos helados a través de los fiordos y hacia el mar. Estas imágenes muestran un fiordo en el que Helheim Glaciar (a la izquierda) se desmorona en grandes y pequeños icebergs (azul claro, a la derecha). La salida del glaciar se mantuvo constante desde los años setenta hasta alrededor de 2001, luego comenzó a retroceder hacia su fuente cerca de 4/7 millas entre 2001 y 2005. El flujo del glaciar al mar también ha acelerado.

Drying Lake Poopó, Bolivia

image

El lago Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia y un importante recurso pesquero para las comunidades locales, se ha secado una vez más debido a la sequía y la desviación de fuentes de agua para la minería y la agricultura. La última vez que se secó fue en 1994, después de lo cual tomó varios años para que el agua volviera y aún más tiempo para que los ecosistemas se recuperaran.

Inundaciones en el río Ganges, India

image

Las fuertes lluvias monzónicas han causado inundaciones catastróficas a lo largo del Ganges y otros ríos en el este y el centro de la India. Al menos 300 personas murieron y más de seis millones fueron afectadas por las inundaciones, según informes de prensa. Estas imágenes muestran un tramo del Ganges cerca de Patna.

image

Todo este conocimiento acerca de nuestro planeta natal permite a los encargados de formular políticas, a las agencias gubernamentales ya otras partes interesadas tomar decisiones informadas sobre asuntos críticos que ocurren en todo el mundo. Desde el aumento del nivel del mar hasta el cambio de disponibilidad de agua dulce, permitimos estudios que desentrañan las complejidades de nuestro planeta desde los más altos niveles de la atmósfera terrestre hasta su núcleo.
Estudio realizado por la NASA, mas información visite paginashttp://climate.nasa.gov/images-of-change
Asegúrese de seguirnos en Tumblr para su dosis regular de espacio: http://nasa.tumblr.com