Rememoran repliegue táctico de Ducualí a Piedra Quemada

Rememoran repliegue táctico de Ducualí a Piedra Quemada

0
294

A pie, en buses, camionetas, motocicletas, caponeras y vehículos particulares, simpatizantes sandinistas participaron este domingo en una edición más del repliegue táctico del barrio Ducualí hacia Piedra Quemada, rememorando así 38 años de este histórico hecho que marcó una de las facetas más gloriosas de la lucha final contra la dictadura somocista.

Desde horas tempranas los habitantes de este barrio despertaron con una diana que recorrió todas las calles y posteriormente se realizó una misa campesina.

Simultáneamente la Juventud Sandinista iniciaba una caminata desde el Puente El Edén que se unió a los simpatizantes concentrados en el barrio Ducualí, de donde salieron enrumbándose hacia Rubenia, pasando por Reparto Schick, Las Jagüitas, cruce de Veracruz, hasta Piedra Quemada.

En un breve acto la Columna Oscar Pérez Cassar hizo entrega de la bandera de combate a la Juventud Sandinista.

“El día de hoy estamos conmemorando a todos nuestros héroes y mártires de Ducualí. Estamos adquiriendo el compromiso a seguir avanzando en la batalla que nos demande nuestra Nicaragua bendita y siempre libre. Hoy la Juventud Sandinista estamos comprometiéndonos a seguir adelante siempre más allá de la mano delComandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, mencionó Javier Gutiérrez, líder de la Juventud Sandinista.

“Para mí el compromiso de los jóvenes es continuar trabajando día a día por el bien de nuestro país, así como nuestro Gobierno ha establecido muchas alianzas, ya sea a nivel público y privado para el beneficio de los nicaragüenses. y lo que nos toca es seguir trabajando para el bien de nuestro país y para continuar con este progreso de todos”, dijo el joven Edwin Sánchez.

Asimismo, el joven Fernando Solano, señaló que participar en el repliegue “es hacer el honor a nuestros héroes y mártires, es hacerle honor al pueblo nicaragüense que sufrió la dictadura más férrea de este continente. Vamos a rendirle honor con solemnidad, como se merecen, con respeto, a toda la gente que cayó y dio su sangre bendita porque ahora nosotros los jóvenes tuviéramos oportunidades”.

También se le hizo entrega del sombrero de combate y una camiseta al magistrado Rafael Solís, en señal de símbolo de la aguerrida Columna.

El magistrado Solís se mostró muy agradecido y expresó lo siguiente: “Es un gran honor recibir la camiseta y el sombrero de la Pérez Cassar, y recordar a Walter Ferreti que estuvo aquí con nosotros en toda esta zona. Muchas gracias. Y más que todo me siento honrado de acompañarlos en este breve acto”.

Agregó que es este tipo de actos son emotivos, tanto este repliegue como el que se realizará el próximo 7 de julio. “Se debe celebrar para rendir homenaje a los caídos de esa época y a la columna de la Pérez Cassardirigida por Walter Ferreti; y a todas las demás columnas, y al pueblo que se unió al sandinismo para lograr el triunfo sobre la dictadura somocista”, acotó Solís.

Proclama

Los miembros de la Columna Oscar Pérez Cassar dieron lectura a la proclama enmendada a los jóvenes de la Nicaragua libre de hoy.

Madres de los héroes y mártires también se hicieron presentes para rememorar esta fecha histórica, en la cual cayeron sus hijos en combate por una Nicaragua libre.

“Es un recuerdo de mucho tiempo desde el 79. Yo di a mi hijo, pero seguimos en la lucha y vamos adelante siempre con todos los derechos que hemos tenido”, dijo doña Norma Marina Velásquez.

Asimismo, doña Matilde Flores es madre de uno de los jóvenes que dio su vida por amor a Nicaragua. “Es el aniversario de la muerte de nuestros hijos. Son 38 años. Mi hijo tenía 18 años cuando entregó su vida por esta Revolución, por esta libertad que ahora tenemos. Gracias a la Compañera Rosario, al Comandante Daniel, a los combatientes históricos y al pueblo de Nicaragua sigo en la lucha”.

Sobrevivientes celebran

El compañero Donald Mendoza, excombatiente de la Columna Oscar Pérez Cassar, señaló que en esa época eran unos chavalos y hoy reafirman el compromiso histórico de seguir adelante recordando la historia 38 años después y hasta que Dios les dé vida.

Indicó que esta fecha “significa el legado histórico, el recuerdo de nuestros héroes, significa que estamos siempre firme con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que estamos con Daniel Ortega Saavaedra y con Rosario Murillo”.

El compañero Raúl Áreas, presidente de la Federación de Combatientes de Guerra Germán Pomares, también recordó esta fecha. “Hoy estamos recordando 38 años después, que caminamos toda la noche cuando veníamos desde Managua buscando Masaya, replegándonos”.

Frank González, conocido como “El Machillo”, es Presidente Nacional de los Combatientes Históricos del Frente Sandinista. “Siempre hemos hablado que un pueblo sin memoria es un pueblo que no tiene futuro y hoy en este 38 aniversario, nos hace es recordar cuando aquellos jóvenes conducidos por nuestra dirección del Frente Sandinista dieron lo mejor para lograr que hoy gocemos de tanta libertad, justicia, paz y construyendo el futuro”, mencionó.

El día de hoy es un recuerdo de 38 años que sintetiza la historia de muchos combatientes (…). Es el recuerdo de Aureliano, William Ramírez, el recuerdo de otros compañeros, que enarbolaron el mando y nos dirigieron hacia este repliegue que terminó en Piedra Quemada. Y hoy en día es el recuerdo de nuestros héroes y mártires que hacen posible vivir en paz, que podamos tener un gobierno que hace las obras que soñó Carlos, que soñó Germán y todos los miles de combatientes en ese momento”, expuso el excombatiente Julio Espinoza.

Al arribar a Piedra Quemada se hizo un breve acto junto al Monumento en honor y gloria a los combatientes caídos del repliegue táctico, en el cual se colocaron ofrendas florales.

repliegue

repliegue

repliegue

repliegue

repliegue

repliegue

repliegue

repliegue

repliegue